La importancia de las emociones para la salud.

el origen de la enfermedad1.jpg

La mayor parte de las enfermedades tienen su origen en emociones mal gestionadas actuando como nubes de resentimientos que nos impiden experimentar la claridad y el bienestar de nuestra ser.

Cuando las emociones se reprimen o se suprimen el pensamiento y la memoria se pueden ver alteradas en su funcionamiento, ya que el individuo debe dedicar energía adicional para controlarse. Inhibir o suprimir las emociones nos pueden dar apariencia de serenidad y tranquilidad, pero este aspecto de ser muy controlado tiene un costo para la salud, cuando este estilo conductual es habitual y permanente. Los/las que tienden a reprimir sus emociones, especialmente las negativas, tienen una mala calidad de vida, desequilibrada, tienden a la ansiedad, enojo, ira. Todo esto impacta de manera significativa sobre la salud.

emociones positivas.jpg

Por el contrario, en las emociones positivas, tales como la alegría, el júbilo, la diversión, la felicidad, se amplia el repertorio de pensamiento y la conducta, construyendo recursos personales estables, tanto físicos, como intelectuales y sociales.

Afrontamiento preventivo y tratamiento para problemas de salud

1. La auto-observación. Para identificar las causas y consecuencias, para luego intervenir sobre los factores conductuales que desencadenan y mantienen la emoción negativa.

auto observacion.jpg

2. Meditación. La meditación implica la focalización de la atención en el momento presente; observando los propios pensamientos y sentimientos; no juzgando, dejando de lado el pasado y las expectativas futuras, las ideas precondebidas, el cultivo de la receptividad. Pueden empezar la meditación focalizando en su ritmo respiratorio durante 3 minutos la primera semana y luego incrementar 3 minutos más cada semana; procurando estar cómodo/a y en un ambiente sin interrupciones.

meditacion.jpg

3. Terapias de relajación Psicofisiológica. Contribuyen a un estado de bienestar y crean condiciones favorables para estar bien, anulando la ansiedad y el miedo.

Respiración abdominal, concentrándose en la inspiración y la espiración. Relajación muscular profunda (tensar fuerte y soltar despacio los segmentos musculares desde la cabeza a los pies). La relajación autógena ( visualizar sensaciones de pesadez, de calor agradables en todo el cuerpo) y la retroalimentación biológica (sentir y contar el ritmo cardíaco, el respiratorio) reduce la tensión y el estrés muscular y lleva a facilitar la acción.

inspira espira.gif

4. Ejercicios de visualización. Dirigida o receptiva ( las imágenes de ambientes naturales, como bosques, montañas, el mar, ríos, lagos son efectivas para evocar sentimientos agradables y positivos.

imagen de la naturaleza.jpg

5. Ejercicio físico. Está científicamente fundamentado la importancia del ejercicio físico.

6. Alimentación balanceada. De todo un poco, sin enfatizar en solo un tipo de producto, por ejemplo las carnes.

alimentacion balanceada.jpg

7. Sueño. Dormir bien durante 7-8 horas, evitando los factores perturbadores del sueño. En lugar de ver la televisión antes de ir a dormir puede leer, escuchar música, conversar con su pareja, hij@s, padres… Mantenga la habitación limpia, ordenada y ventilada.

8. Mantener un buen sentido del humor. La risa y el sentido del humor nos hace sentirnos optimistas.

risas.jpg

Un interesante vídeo:

María Pinar y Luis Arribas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s