Beneficios de la cebolla para la salud

La cebolla, pariente cercana del ajo y sus propiedades curativas. Fue muy venerada en el Egipto antiguo como símbolo de vitalidad y se le tomaba como el remedio que lo cura todo.

Sus cualidades terapéutica demostraron ser muy útiles para aliviar enfermedades infecciosas, como el tifus, el cólera y las pestes. Así mismo, durante la segunda guerra mundial se usaron los vapores de la pasta de cebolla para aliviar los dolores y para ayudar a la cicatrización de las heridas.

cebollas.jpg

La cebolla es un alimento muy utilizado en la gastronomía en todo el mundo pero también tiene usos medicinales. Hay diferentes variedades de cebollas pero casi todas comportan sus cualidades y características generales.

Cualidades terapéuticas de la cebolla:

Es diurética, antiinflamatoria, bactericida, desinfectante, antioxidante. Contiene gran cantidad de minerales, vitaminas que ayudan a mantener el buen estado del organismo. Se destacan las vitaminas A, B y C, azufre, hierro, calcio, fósforo, silicio, yodo, potasio, magnesio, sodio.

La cebolla sirve para tratar afecciones como: Asma, insomnio, estreñimiento, catarros, tos, gripes, dolores y problemas de garganta, artritis y reumatismos, enfermedades de la piel, anemia, alto nivel de azúcar en la sangre, colesterol, favorece el crecimiento del cabello, combate los coagulos sanguíneos, anemias, ulceras… Así que es un alimento, sano, económico y fácil de conseguir por lo que vale la pena incluirlo en nuestra dieta como aliado de la salud.

Una planta que nunca debería faltar en la mesa.

platos de cebolla.jpg

Se puede comer en caldo, mezcladas con otras verduras, crudas en ensalada, etc.

Uso externo de la cebolla:

Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos (mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada).

Verrugas: Pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Loción capilar: Ademas de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. Realizar fricciones diarias con jugo de cebolla tierna.

Hongos: Para eliminar el picor tan habitual,  la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada, además de su poder fungicida. Restregar una cebolla cruda por la zona afectada.

Cabello: Si quieres que el pelo luzca brillante y saludable solo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que utilizas normalmente. Déjalo reposar durante 15 días y después aplícatelo en cada lavado. No te preocupes si con el pelo mojado te huele a cebolla, porque cuando se seca desaparece.

usos de la cebolla.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s