Hipertrigliceridemia (Triglicéridos altos)

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Los triglicéridos también llamados triacilglicéridos son las principales grasas de nuestro organismo y componen la mayor parte de grasa de origen vegetal y animal. Sirven para proporcionar energía a nuestro cuerpo.

Cuando la cantidad de triglicéridos es elevada, estos son almacenados en los tejidos adiposos (tejidos grasosos). Están en varios alimentos comunes de nuestra dieta, pero la mayor parte suele ser producida por nuestro hígado. Cuando comemos carbohidratos en exceso ( dulces, pastas, panes…) el hígado toma todos esos azúcares restantes y los transforma en triglicéridos, sirviendo así como reserva energética. Estos viajan por la corriente sanguínea unidos a una proteína llamada VLDL, una lipoproteína semejante al HDL y al LDL que transporta el colesterol por medio de la sangre.

El exceso de triglicéridos en la sangre está asociado a la disposición de grasas en los vasos y aterosclerosis, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

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Niveles sanguíneos de triglicéridos:

Toda persona de más de 20 años debe medir sus niveles de colesterol y de triglicéridos al menos una vez cada cinco años. Los niveles sanguíneos de triglicéridos se clasifican:

– Normal por debajo de 150 mg/dl.

– Moderado entre 150 y 199 mg/dl.

– Muy alto mayor o igual a 500 ml/dl.

Los niveles sanguíneos de triglicéridos pueden elevarse por varios motivos, algunas personas presentan alteraciones genéticas que las predisponen a la hipertrigliceridemia, otras desarrollan triglicéridos altos por una dieta hipercalórica o también por la presencia de determinadas enfermedades.

Entre las condiciones más frecuentes se encuentra:

– La obesidad.

– Diabetes.

– Hipertiroidismo.

– Insuficiencia renal crónica.

– Dieta hipercalórica.

– Consumo excesivo de alcohol.

– El uso de algunos medicamentos también puede producir un aumento de triglicéridos (corticoides, diuréticos, anticonceptivos, ciclosporina, antirretrovirales, isotretinoína, etc).

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El aumento e triglicéridos puede estar acompañado o No con un aumento  de colesterol.

Las personas con triglicéridos elevados deben evitar:

Los refrescos de cola y cualquier otra bebida rica en azúcar, dulces, chocolate, pan, bizcochos, pastas, pizzas, patatas, helados, leche, yogur, quesos grasos, helado de yogurt (yogurt frozen), fritos.

Se deben aumentar:

Los alimentos ricos en fibras, pescados, alimentos pobres en grasas saturadas, escoja panes y bizcochos que contengan avena, granos integrales, cebada, maíz, arroz integral o trigo como primer ingrediente. Las pastas han de ser integrales.

“Cuando pensamos disminuir el colesterol LDL lo más importante es evitar los alimentos grasos, mientras que si pensamos disminuir los triglicéridos lo que debemos evitar es el consumo de carbohidratos y calorías”.

 

 

 

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