Retención de líquidos en el organismo. Consejos para combatirla.

La retención de agua o edema se refiere a la acumulación anormal de agua dentro de los tejidos del cuerpo. También conocido como retención de líquidos.

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Las mujeres son más propensas a sufrir esta afección por los cambios hormonales que comporta la fisionomía femenina. Aunque los hombres también pueden padecer esta afección.

Cuando se produce una retención de líquidos en el organismo, significa que existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona del cuerpo a otra.

Síntomas: se siente más pesad@, su ropa le aprieta e incomoda, le cuesta sacarse los anillos de los dedos, las marcas de los elásticos o costuras de sus prendas de vestir (pantalones, medias, calcetines..) quedan grabadas en su piel durante un buen rato.

Cuando la retención de líquido se ubica en la parte superior del cuerpo ( cara, brazos, manos, pecho, etc), puede ser un incorrecto funcionamiento del riñón. En el caso de las mujeres es habitual que esta retención de líquidos se deba a un desajuste hormonal durante el ciclo menstrual.

La persona que padezca esta dolencia no debería llevar ropa muy ajustada. Esta presión constante influye en la circulación.

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Prevención:

1.- Practicar ejercicio regularmente. Media hora de ejercicio diario ayudará a reactivar la circulación y, con ello, se evitará que los líquidos se vayan depositando en los tejidos. Si no se dispone de tiempo, una buena alternativa es evitar el ascensor y subir las escaleras de casa o del centro de trabajo.

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2.- Beber dos litros de agua diarios. Debemos tener una adecuada ingesta de líquidos. Una opción para ingerir esos dos litros de agua es a través de infusiones o zumos naturales sin azúcar.

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3.- Aumentar el consumo de frutas y verduras. Alimentos ricos en agua.

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4.- Control del consumo de sal. A la hora de cocinar se debe añadir en muy poca cantidad. Una buena idea es reemplazar la sal por hierbas aromáticas o especias.

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5.- Evitar los alimentos ricos en azúcares. Así como las bebidas gaseosas, café y harinas refinadas, puesto que empeoran la sintomatología de la retención. En cambio el té y las infusiones son bebidas diuréticas  que contribuyen a drenar los líquidos acumulados.

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6.- Ingerir una buena cantidad de proteínas. Cuando éstas faltan en la dieta se reduce la producción de albúmina y puede provocar la acumulación de líquidos entre los tejidos.

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7.- Mantener un buen y adecuado descanso. Dormir las horas necesarias es fundamental y más especialmente si la retención de líquidos se produce en los miembros inferiores.

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8.- No permanecer durante mucho tiempo sentad@. Si por razones de trabajo es inevitable, tanto en el puesto de trabajo como en viajes de largo recorrido, se recomienda estirar las piernas cada hora, dando un pequeño paseo para favorecer la circulación por la oficina, pasillo de los aviones o trenes. Si vas en coche párate y estira igualmente las piernas dando un paseito breve.

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Terapias complementarias para aliviar y prevenir la retención de líquidos.

– Drenaje linfático manual. Es un procedimiento en el cual se aplica un masaje suave, rítmico y relajante para drenar los tejidos, siguiendo el circuito que sigue la Linfa en el cuerpo y  las correspondientes cadenas de ganglios.

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– Reflexología podal. Trabajaremos los puntos reflejos: suprarrenales, hipófisis, sistema linfático y riñones.

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Como toda enfermedad o dolencia, la retención de líquidos también tiene una biodescodificacion emocional. Vamos a verla:

Cualquier hinchazón del cuerpo representa atascos y estancamientos en el estado emocional. Nosotros mismos nos creamos situaciones en que nos “hieren” y nos aferramos luego a su recuerdo. Con frecuencia las hinchazones representan lágrimas contenidas que sentimos como algo enquistado, o provienen de culpar a otros por nuestras propias limitaciones. Renuncie al pasado; déjelo que se vaya y recupere su propio poder. Deje de estar pendiente de lo que quiere, y use su mente para crear lo que “sí quiere”. Déjese llevar por la marea de la vida.(Louise L. Hay).

Si sufres inflamaciones, tu cuerpo te dice que retienes líquido por falta de confianza en tus capacidades y talentos, y que creas barreras y límites. El mensaje que recibes es que cedas y te arriesgues más siguiendo los dictados de tu corazón. Elige tu solución en lugar de mantener el conflicto en que vives. (Lisa Bourbeau). 

Cualquier hinchazón del cuerpo representa atascos y estancamientos en el estado emocional. Nosotros mismos nos creamos situaciones en que nos “hieren” y nos aferramos luego a su recuerdo. Con frecuencia las hinchazones representan lágrimas contenidas que sentimos como algo enquistado, o provienen de culpar a otros por nuestras propias limitaciones. Renuncie al pasado; déjelo que se vaya y recupere su propio poder. Deje de estar pendiente de lo que quiere, y use su mente para crear lo que “sí quiere”. Déjese llevar por la marea de la vida. (Louise L. Hay).

Hinchazón (edema). Frecuentemente relacionado con el hecho que me siento limitado/a o tengo miedo de estar limitad@, o parad@ en lo que deseo hacer. (Jacques Martel). 

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