Columna vertebral. La espalda y su origen emocional

La columna vertebral, comúnmente llamada espina dorsal. Tiene la forma de un tallo óseo móvil, que constituye en parte el esqueleto del tronco. Está compuesta por 33 vértebras. Vista de arriba a abajo presenta varias regiones:

columna7.jpg

Siete vértebras cervicales (C1-7), doce vértebras dorsales o vértebras torácicas (D1 o T1-12), cinco vértebras lumbares (L1-5), cinco vértebras sacras (S1-5) y tres a cinco vértebras coxigeas (C1-5).

Cervical: Hay siete huesos o vértebras cervicales. Los huesos cervicales están diseñados para permitir la flexión, extensión, y giro de la cabeza. Estos son más pequeños que las demás vértebras, así permiten una mayor cantidad de movimiento. El atlas, vértebra que sostiene el cráneo ( Carece de cuerpo y es un anillo constituido por los arcos anterior y posterior, y por dos masas laterales. Axis, se denomina así a la segunda vértebra cervical (C2), la más fuerte de ellas.

columna1.jpg

Cada vértebra cervical consta de dos partes, un cuerpo y un arco de protección para la médula espinal llamado el arco neural. Cada vértebra se articula con la superior e inferior.

Dorsales o torácicas: Las doce vértebras torácicas se ubican en la pared posterior del tórax, cada una de ellas unida a un par de costillas.

columna3.png

El canal espinal en la región torácica es relativamente más pequeño que las áreas cervicales o lumbares. Esto hace que la médula espinal en la zona torácica tenga un mayor riesgo si hay una fractura.

Lumbares: Las cinco vértebras lumbares son de gran tamaño y deben soportar mucho peso.

columna4.png

Los cuerpos vertebrales son grandes y su diámetro transverso es mayor al anteroposterior. Las superficies superior e inferior son arriñonadas, planas y paralelas unas con otras, exceptuando L5. La curvatura lumbar es mantenida por la forma de cuña de los discos intervertebrales de este segmento. Los agujeros vertebrales son triangulares y más grandes que los torácicos debido a la mayor anchura de los cuerpos vertebrales lumbares.

Sacro: El sacro es una estructura compuesta por cinco vértebras fusionadas, tiene la forma de una cuña desde la base a su vértice y desde la superficie pélvica a la dorsal.

columna5.jpg

El sacro da estabilidad y resistencia a la pelvis y permite transmitir el peso del cuerpo al cinturón pélvico a través de la articulación sacro-iliaca (S1 a S3). La superficie pélvica del sacro, la cual representa los cuerpos vertebrales fusionados, conforma la mayor parte de la pared posterior de la pelvis; se caracteriza por ser cóncava en sentido vertical y horizontal, proyectarse hacia delante y abajo, y poseer cuatro crestas transversas que representan las líneas de fusión entre las vértebras.

Coxis:  Está formado por la fusión de 4 o 5 vértebras primitivas. Tiene un contorno triangular, estrechándose hacia el vértice; puede ser palpado entre las nalgas.

columna6.gif

El vértice coxígeo es simplemente un nódulo óseo. Presenta unos pequeños procesos transversos y dos pequeñas astas o procesos articulares superiores que se articulan con las astas del sacro.

Audio-video explicativo para más información sobre la columna vertebral:

ESTUDIADO ESTO, PASAMOS A LA ESPALDA Y SU ORIGEN EMOCIONAL

La espalda representa nuestro sistema de apoyo. Tener problemas en ella significa generalmente que no nos sentimos apoyados, que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la familia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la vida misma.

La persona con dolor en la parte ALTA de la espalda, es decir, de la décima dorsal hasta las cervicales (de la cintura hasta el cuello), sufre de inseguridad afectiva. Es una persona para quien el “hacer” es muy importante, porque eso es lo que le da la seguridad. Cuando alguien hace algo por ella se siente querida. Por otra parte manifiesta su amor por los demás haciendo también cosas por ellos. Espera mucho de los demás, y cuando sus expectativas no se cumplen, tiene la impresión de soportar una gran carga.

Para el dolor de la parte alta de la espalda, de la cintura al cuello, necesitas dejar de creer que debes hacer todo para asegurar el bienestar de los que te rodean. Cuando quieras hacer algo a quien quieres, hazlo con amor, por el placer de agradar. No tienes obligación de ser el sostén afectivo de todo el mundo. Además acepta la idea de que los demás no piensen como tu, que deban hacer todo para hacerte feliz. Pueden quererte aunque no hagan cosas para ti o no respondan a tus expectativas. Por lo tanto deberás aprender a pedir diciéndoles qué necesitas que hagan para sentirte querido y un día cuando tu te quieras lo suficiente, ya no tendrás más necesidad de ello.

En lo que respecta en la parte BAJA de la espalda y  la cintura, tiene que ver con aceptar de que tienes derecho a querer “tener” bienes materiales o a alguien para sentirte segur@ y apoyad@. Así podrás disfrutarlo más. Aún cuando en lo más profundo de ti creas que no está bien querer demasiado a lo material, deberás comenzar por darte el derecho de tenerlo para que después puedas ser capaz de sentirte sostenid@ sin todos esos “haberes”.

La persona a la que le duele la parte baja de la espalda, región del SACRO, es aquella para para quien la libertad es sagrada, y teme perder su libertad de movimientos cuando los demás necesitan su ayuda. Con frecuencia es una persona que teme por su supervivencia.

“De hecho como la espalda es el sostén del cuerpo humano, cualquier dolor en ella se relaciona con no sentirse bien sostenido” (Lisa Bourbeau).

“Tanto el masaje descontracturante que va dirigido a actuar localmente sobre dichas molestias y siendo altamente beneficioso, como la Reflexología podal en la que trabajaremos toda la columna, cuello y sistema nervioso, son dos buenas herramientas para mejorar el dolor de la espalda. Reconociendo que son eso, herramientas de apoyo pero que es la persona, la que tiene que sanar por sí sola cambiando hábitos de conducta, alimentación, etc”.

 

 

Reflexologia-podal2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s