El insomnio. Sus causas y como afrontarlo

El 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida.

insomnio1.jpg

La dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana.

Se puede manifestar de diversos modos, dando lugar a diferentes tipos de insomnio:

Insomnio de inicio: Problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos.

Insomnio de mantenimiento: Problemas de mantenimiento del sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración o despertando definitivamente de manera precoz  consiguiendo así un tiempo de sueño escaso.

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.

El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de 7 horas y media. Existe un rango que oscila entre 4 (poco dormidores) a 10 horas (grandes dormidores), considerándose estos valores dentro de la normalidad.

El insomnio puede ser transitorio ( si produce en un corto periodo de tiempo, menos de un mes). O crónico (si se prolonga más de 6 meses, pudiendo durar años).

Causas:

Enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor. Fibromialgia, cefaleas. Micciones nocturnas que te hagan difícil conciliar el sueño de nuevo.

Existen otras causas externas como la ansiedad, la depresión, esquizofrenia, etc.

Síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño son causas también importantes a tener en cuenta.

Cómo afrontar el insomnio:

insomnio2.jpg

Es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuar el insomnio. Es decir: cambiar los hábitos inadecuados, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables.

– Se regulará la hora de acostarse y levantarse.

– Se eliminará las siestas durante el día.

– Evitar realizar en la cama actividades como ver la televisión, leer, comer, hablar por teléfono, discutir… Nuestro dormitorio ha de ser un lugar tranquilo y plácido para descansar.

– Practicar ejercicio de relajación antes de acostarse.

insomnio5.jpg

– Tomar un baño a temperatura corporal  es muy relajante y beneficioso para el conciliar el sueño.

insomnio4.jpg

– Evitar estimulantes como café, alcohol, etc. varias hora antes de dormir.

– No acostarse con el estómago lleno.

– No recurra a la automedicación. Esto solo puede agravar el problema.

– Mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz).

– Evitar actividades estresantes a las horas previas de acostarse.

insomnio6.jpg

Fitoterapia:

Ciertas infusiones tomadas durante el día y también a la noche como: valeriana, tila, boldo, melisa, estragón, mejorana, espliego, etc, son convenientes. Pero además está la ya conocida melatonina (píldora para dormir natural y sustancia que segregamos de forma natural a través de la glándula pineal). La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo aminora a medida que nos hacemos mayores.

melatonina.jpg

Algunos estudios sobre la melatonina sugieren que unas pequeñas dosis de éstas sustancia aceleran el proceso del sueño y de la facilidad del mismo, sin los peligros o los efectos secundarios de las píldoras contra el insomnio, como son las de adicción a ella o acostumbrarse el cuerpo.

Reflexología podal para ayudar a combatir el insomnio:

mapa reflexologia podal.jpg

Las principales glándulas a masajear con energía son el tiroides y la pituitaria. Masajeando también las suprarrenales, el timo y el sistema nervioso antes de pasar al resto de los órganos y glándulas.

Insomnio y su bloqueo emocional:

Miedo, culpa, pensamientos negativos. Desconfianza en el proceso y fluir de la vida. Angustia, miedo de la vida, falta de confianza en el proceso de la vida. Resistencias, falta de fluidez. Apatía y resistencia a sentir, porque no agrada lo que se ve y se siente (Louise L. Hay). Trabajaremos también este bloqueo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s