La piel y su origen emocional

 

la piel1.jpg

La piel es el órgano más grande del cuerpo.

La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo.

Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos:

– Regula la temperatura del cuerpo.

– Almacena agua y grasa.

– Es un órgano sensorial.

– Impide la pérdida de agua.

– Impide el ingreso de bacterias.

A lo largo de todo el cuerpo, las características de la piel varían (su grosor, color y textura). Por ejemplo,  la cabeza contiene más folículos capilares que cualquier otro lugar,  mientras que las plantas de los pies no contienen ninguno. Además,  las plantas de los pies y las palmas de las manos tienen una piel mucho más gruesa que otras áreas del cuerpo.

La piel está formada por las siguientes capas, y cada una de ellas con funciones específicas:

Epidermis.Capa externa delgada de la piel que consta de tres tipos de células:

– Células escamosas. La capa mas externa se pela continuamente.

– Células basales (se encuentran bajo las células escamosas).

– Melanocitos (se encuentran en todas las capas de la epidermis y forman la melanina que dan el color a la piel).

Dermis. Es la capa intermedia de la piel y contiene:

– Vasos sanguíneos.

– Vasos linfáticos.

– Folículos capilares.

– Glándulas sudoríparas.

– Estructuras de colágeno.

– Fibroblastos.

– Nervios.

La dermis se mantiene unida mediante una proteína llamada colágeno, que está formada por fibroblastos. Esta capa le da a la piel flexibilidad y fuerza. Además contiene receptores de color y tacto.

Capa de grasa subcutánea. La capa de grasa subcutánea es la capa más profunda de la piel y consta de una red de colágeno y células de grasa. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y protege el cuerpo de lesiones al actuar como absorbedor de golpes.

Dado que la piel es la parte más accesible de nuestro organismo,  no es raro que muchas personas expresen a través de la piel impulsos de naturaleza agresiva,, ansiosa o autodestructiva, provocándose síntomas dermatológicos.

piel2.jpg

Por otro lado, personas con enfermedades dermatológicas que comprometen la autoimagen (acné severo, psoriasis, etc.) pueden sentirse deprimidos, avergonzados o ansiosos como consecuencia de su enfermedad.

Afecciones cutáneas: 

– Prurito (Es un picor de la piel (llamado comúnmente picazón o comezón), un hormigueo o irritación incómoda que conlleva un deseo de rascarse).

– Acné ( común o acné juvenil los granos o espinillas se presenta en la pubertad ligado a la maduración sexual. Hay un aumento de secreción de las glándulas sebáceas.

– Dermatitis. Es una inflamación de la piel producida por una reacción de hipersensibilidad similar a la alergia.

– Hiperhidrosis (Es una transpiración excesiva, sobre todo presente en las palmas de las manos, planta de los pies, axilas y cara)  Generalmente se sabe que la ansiedad, el miedo, y otros estados emocionales, aumentan la actividad del SN Simpático, que incrementa la sudoración.

– Urticaria (es una alteración de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, halo eritematoso,  generalmente evanescentes y cambiantes. Va acompañada, generalmente,  de prurito o picazón).

– Psoriasis (Es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel,  no contagiosa, que produce lesiones escamosas,  engrosadas e inflamadas. Suele localizarse en codos, rodillas,  tronco o cuero cabelludo. Se acompaña de prurito e irritación de la piel,  que, si se rasca, puede llevar a infecciones secundarias.

– Alopecia areata (es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos,  el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo.

piel3.jpg

Origen emocional del órgano piel:

La piel representa nuestra individualidad, y los problemas dérmicos suelen significar que de algún modo la sentimos amenazada. Tememos que otros tengan poder sobre nosotros. Nos sentimos despellejados vivos, le arrancamos a alguien la piel a tiras, tenemos afinidades o rechazos de piel, decimos que alguien es de la piel de Barrabás, andamos con los nervios a flor de piel…

Debemos recuperar nuestro propio poder y una forma es decirnos centenares de veces al día: “Me apruebo…”

la piel4.jpg

La piel es un órganos muy sensible para ti y para los demás, por lo tanto cuando más obvio sea el problema, y más te moleste, con más énfasis indica que tu forma de pensar y tus creencias con respecto a ti te molestan, y que es urgente que lo veas. Para rehacer la imagen que tienes de ti mismo, dedica un tiempo a tomar nota de tus cualidades, y después que que hayas hecho la lista, agrega una mas cada día.

El importante mensaje que recibes es que te concedas el derecho a ser un ser humano con debilidades, límites y miedos, sin creer que por ello ya no vales. Tienes derecho a tomar una decisión para salvar el pellejo sin acusarte, aún cuando ésta no sea conveniente para tus seres queridos. Tu valor proviene de la calidad de tu corazón, de la persona especial que eres en lo más profundo de ti mismo, y no de lo que ocurre en el mundo físico ( Lisa Bourbeau).

la piel 5.jpg

Actitud positiva a adoptar: Yo soy siempre protegid@ por mi creador, y me protejo yo mism@ con pensamientos de amor, de paz y olvido el pasado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s