Los órganos y glándulas del cuerpo y su relación emocional

organos y sus emociones.jpg

 

La medicina China distingue 6 órganos Yin: hígado, corazón, pericardio, bazo-páncreas, pulmones y riñones, y 6 órganos Yang: vesícula biliar, intestino delgado, calentador triple, estómago, intestino grueso y vejiga. Los primeros se definen con forma más sólida y compacta y producen, transforman y almacenan diferentes tipos de Energía Vital. Los órganos Yang se definen con forma hueca y sus funciones principales son la digestión de los alimentos y todo tipo de eliminación. A cada órgano Yin se le asocia su correspondiente órgano Yang. Además, Según la MTC existen otros órganos llamados extraordinarios que son el cerebro, el útero, la médula, los huesos, los vasos sanguíneos, y la vesícula biliar, ésta última también considerada órgano Yang.

Todo lo que pasa en nuestro cuerpo está ligado con nuestros pensamientos y emociones, toda causa tiene un efecto que se manifiesta, en este caso como salud y enfermedad. El conocer la causa emocional que afecta a los órganos del cuerpo, nos permite trabajar en la curación del mismo al cambiar el estado de nuestras emociones de lo negativo a lo positivo.

estomago.jpg

1- Estómago: Se traga todo, digiere las ideas y experiencias nuevas que tenemos. Cuando hay problemas de estómago, eso significa generalmente que no sabemos como asimilar las nuevas experiencias. Tenemos miedo.

Revisa si estás haciendo demasiadas cosas a la vez y por lo tanto acontecen todas las cosas al mismo tiempo… revisa eso, ya tu lo estás creando son tus patrones de conducta.

higado y sus emociones.jpg

2.- Hígado: Los problemas de hígado se manifiestan cuando la persona hace demasiado, se preocupa por todo lo que sucede a su alrededor en lugar de digerirlo bien, es decir, adaptarse a los acontecimientos. Tiene miedo de las consecuencias, sobre todo de fallar en algo. Esta dificultad de adaptación a una situación nueva le hace sentir mucho enojo y descontento. Estos problemas también indican una actitud depresiva, aún cuando sea inconsciente. En metafísica el hígado es el lugar del enojo reprimido. La persona afectada por los problemas hepáticos suele ser del tipo que no se ofende porque se siente indefens@, impotente ante las ofensas. Cuando lleva mucho tiempo reprimiéndose, en lugar de sufrir un ataque de enojo, sufre una crisis hepática. Cada enojo interno es una indicación de que te olvidas de ponerte en el lugar del otro y de que quieres tener siempre razón por lo tanto te sientes ofendido con facilidad.

riñones.jpg

3.- Riñones: Órganos cuya función es eliminar los desechos nitrogenados de la sangre, urea, ácido úrico, pigmentos biliares, etc.

cuanto más grave sea tu problema renal, más urgente e importante es el mensaje que te envía tu cuerpo: quiere ayudarte a que restablezcas el contacto con tu poder interior y que dejes de creer que no puedes enfrentarte como los demás a las situaciones difíciles.

El creer que la vida es injusta para ti  te impide ver tu fuerza interior. Estás demasiado tiempo comparándote con los demás y criticando.

corazon sano.jpg

4.- Corazón: Representa el amor, y la sangre, el júbilo. El corazón es la bomba que, con amor, hace que el júbilo circule por nuestras venas. Cuando nos privamos del amor y del júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos. Tomate tiempo para apreciar los placeres de la vida.

pancreas sano.png

5.- Páncreas: Es un órgano retroperitoneal mixto,  exocrino (segrega encimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).

Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida,  pudiendo ser dañado por la amargura y la cólera. Demasiada gente sufre de este problema.

seccion del bazo.jpg

6.- Bazo: El bazo tiene una función importante en la lucha contra la infección. Participa también en la depuración de la sangre y constituye un depósito sanguíneo importante que, en caso de necesidad, puede liberar rápidamente glóbulos rojos a la circulación general y así suplir, en parte una eventual pérdida.

Todo problema en el bazo es una indicación de que la persona se crea demasiadas preocupaciones y siente inquietud hasta el punto de volverse obsesiva, lo cual bloquea mucha alegría en su vida. Se impide desear algo que le proporcione placer y se deja demasiado llevar por el desánimo. Resulta paradójico que esta misma persona pueda reírse extremadamente. Sí, se ríe hacia fuera, pero llora por dentro.

vesicula biliar.jpg

6.-Vesícula Biliar: Es el órgano en forma de bolsa o saco en el que se acumula la bilis producida por el hígado.

Ansiedad con respecto al futuro. Posiblemente las personas que padecen problemas en este órgano lo traigan desde su concepción. En la situación que se encontraban sus padres al concebirl@, si no eran positivos y si el alma pasó con ese trauma y no fue bien recibida a la nueva encarnación.

Trabaja tus emociones, tus resentimientos, tu cólera interiorizada. Tu no eres culpable, ámate, apruebate.

pulmones.png

7.- Pulmones: Representa nuestra capacidad de vivir y dar vida. Los problemas pulmonares suelen significar que tenemos miedo de recibir la vida o quizás que nos sentimos sin derecho de vivir plenamente. Son el contacto, la relación y la comunicación con el entorno.

Si tienes problemas con los pulmones posiblemente te cueste trabajo expresarte libremente en alguna área de tu vida.

vegiga de la orina.jpg

8.- Vejiga: Ante determinadas situaciones existe la dificultad de expresar emociones, sentimientos.

intestino.jpg

9.- Intestino grueso: Un problema en el intestino grueso se produce en la persona que tiene dificultad para deshacerse de viejas ideas o creencias que ya no le son necesarias (estreñimiento) o que rechaza demasiado rápido los pensamientos que podrían beneficiarle (diarrea). A menudo sufre contrariedades fuertes que le resultan imposible de digerir.

10.- Intestino delgado: Cuando se presenta un problema en el intestino delgado, está relacionado con la incapacidad de la persona para retener o absorber bien lo que es bueno para ella de entre los acontecimientos de su vida. Es una persona que se aferra mucho a los detalles en lugar de ver la situación globalmente.

tiroides.jpg

11.- Tiroides: Tiene la forma de un escudo y está situada en la base de cuello. Las hormonas segregadas por ella tiene una función importante en diferentes niveles del cuerpo y sus problemas se relacionan con el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.
La glándula tiroides se une al cuerpo humano con el chakra de la garganta. Este está unido a la energía de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones para manifestar nuestras necesidades, es decir crear nuestra vida según nuestras verdadera necesidades. Las personas que sufren de tiroides, sienten que no pueden hacer nunca lo que desean, además de un sentimiento de humillación.

suprarrenales.jpg

12.- Glándulas suprarrenales: Son dos estructuras retroperitoneales,  la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticoides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Las suprarrenales representan conflicto de falta de dirección. Todo problema en las glándulas suprarrenales indica que la persona afectada tiene muchos miedos irreales, sobre todo con su vida material. Tiene miedo de equivocarse de dirección. No tiene suficiente confianza en si mism@ para creer en su capacidad de satisfacer sus necesidades materiales. Su imaginación es demasiado fértil. Se desvaloriza y siente no ser más vigorosa y dinámica. Almacena dentro de si,  pena, y le lleva a sentirse víctima.

timo.jpg

13.- El timo: Glándula principal del sistema inmunológico. Almacena temor. Cuando funciona mal hay una sensación de ser atacad@ por la vida.

glandula pineal.jpg

14.- Glándula pineal o epífisis: Es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho.” Llamada también el tercer ojo”.

Glándula que segrega la hormona de la melatonina (relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño). Necesita la luz natural del día.

La persona que tiene un problema en esta glándula suele tener dones psíquicos, pero tiene miedo a utilizarlos. Es posible que hubiera tenido una mala experiencia siendo más joven e incluso puede suceder que ocurriera en una vida anterior.” Recibe el mensaje de que aprendas a utilizar con amor y respeto esos dones psíquicos para ayudar a los demás”.

pituiraria.jpg

15.- Glándula pituitaria o hipófisis: Se le llama glándula maestra porque regula gran cantidad de aspectos en el organismo. Se divide en hipófisis anterior (tiene que ver con la hormona del crecimiento, estimula la tiroides, con las gónadas y la prolactina ayuda a la mujer después del parto a amamantar al bebé), e hipófisis posterior (regula los fluidos del organismo y la oxitocina, que favorece el trabajo del parto.

Todo problema en esta glándula indica un bloqueo entre el mundo material y el espiritual. Esto se produce en la persona que no quiere aceptar la parte divina del ser humano y especialmente la suya. Es una persona que se considera demasiado pequeña.

gonadas.jpg

16.- Gónadas: Testículos en el hombre y ovarios en la mujer. Como glándula de secreción externa produce los gametos o células sexuales.  Como glándula de secreción interna produce las hormonas sexuales: estrógenos y progesterona en la mujer, andrógenos (testosterona) en el hombre.

En ell@s se almacena lo inconsciente. “Aprende o más bien, no olvides la habilidad de manejarte por ti mismo”.

la piel.jpg

17.- Órgano de la piel: La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es una gran superficie de proyección donde se muestran procesos psico-somáticos.

Cuando existe problemas de piel,  hay sentimientos de miedo, angustia, sensación de amenaza, problemas nerviosos. Se podría hablar muchísimo de este órgano pero lo dejaremos para más adelante, pues su contenido abarca cantidad cosas interesantes que merece la pena saber.

Todas estas emociones negativas expuestas que nos pueden dañar nuestros preciosos órganos y glándulas se pueden trabajar con meditaciones diarias acompañados por un terapeuta al principio, hasta poder encontrar ese momento y el lugar adecuando y realizarlas nosot@s mismos, ya que es un trabajo no de un día, sino de toda la vida.

Existe muchas herramientas para trabajar estas emociones y junto con las relajaciones, meditaciones, también podemos emplear la reflexología podal como una buena y poderosa herramienta.

No cabe duda que una buena alimentación también ayuda más de lo que uno se imagina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s